Quiénes somos
La Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ) nació gracias al impulso de un grupo de colegas y amigos (as), con el propósito de compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que se venían desarrollando en distintos países en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense. Hoy en día, la Asociación reúne a profesionales de 20 países de Iberoamérica, con la expectativa de seguir ampliando la integración de otros países de la región, en los próximos años.


Misión
Visión
Los primeros contactos profesionales entre colegas de América y España se iniciaron en 1991. Un año después, en 1992, durante el I Congreso Iberoamericano de Psicología, se consolidaron importantes vínculos gracias al trabajo de destacados profesionales. Entre ellos, los profesores argentinos: Norma Miotto, Osvaldo H. Varela, Dora Beatriz Greiff y Juan del Popolo, entre otros; Tania María Aiello Vaisberg por Brasil. Se destaca, también, Carlos Larrarte por Colombia, el psicólogo penitenciario Juan Romero, junto a Javier Urra y Serafín Martín por España; Elías Escaff por Chile; Eric Chargoy por México; y quienes participaron activamente en el área de Psicología Jurídica, junto con otros colegas de América.
Posteriormente, en 1993, durante el XXIV Congreso Interamericano de Psicología, celebrado en Chile, un grupo de profesionales acordó organizar el I Encuentro Internacional de Psicología Forense, que tendría lugar en julio, de ese mismo año, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En este contexto, el 14 de julio de 1993, en Buenos Aires (Argentina), se fundó oficialmente la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Aquel grupo de psicólogos y psicólogas, que trabajaba en el ámbito jurídico, decidió constituir un espacio de intercambio profesional sin prever que, con esa iniciativa, estaban consolidando una rama de la psicología, en constante crecimiento, en toda Iberoamérica.
En las inmediaciones de la UBA se firmó el acta constitutiva que dio origen a una entidad civil, de bien público y sin fines de lucro, denominada “Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ)”. En ese mismo acto, se definieron: El Acta de Constitución, la denominación, los objetivos, la Comisión Constitutiva y las autoridades correspondientes, de la Asociación. De esta forma, se eligieron las primeras personas representantes de cada país, quienes se convirtieron gestores (as)de este proyecto colectivo, en cada uno de sus respectivos países.
La AIPJ busca fomentar la excelencia, la comunicación y la ética en el ejercicio profesional de la psicología, específicamente, en la Especialidad de la Psicología Jurídica y Forense. Ello, a través del desarrollo de actividades conjuntas con instituciones, las personas afiliadas y otros profesionales afines. Creamos propuestas de formación, capacitación y entrenamiento, continuo; en un marco de respeto al ser humano con base en principios científicos, éticos, legales y de corresponsabilidad psicosocial. Además, compartimos la vasta experiencia de cada profesional, desde los diversos ámbitos que agrupan la Psicología Jurídica.
Sobre la base de nuestra confraternidad, los principios científicos y éticos que nos definen, queremos liderar las prácticas, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Especialidad en Psicología Jurídica y Forense, apoyar el ejercicio profesional de los colegas que peritan en toda Iberoamérica, así como la práctica diaria en intervención directa con víctimas y victimarios, familias, menores, etc... Procuramos siempre que, tanto estos peritajes, como todo tipo de intervenciones, sean de alta calidad, cumplan con su propósito de asesorar a las autoridades judiciales y fundamentalmente, promuevan la salud, el bienestar en las personas usuarias, de la sociedad en general.
Valores
Como AIPJ, nos centraremos en los siguientes principios:
El respeto por la dignidad de todas las personas y de las naciones.
El cuidado competente de la salud, entendida como el bienestar de toda persona.
La integridad y la probidad en el ejercicio profesional.
Las responsabilidades profesionales y científicas para con la sociedad.
Objetivo
Facilitar el intercambio de conocimientos y prácticas, el diálogo iberoamericano en la formación, el entrenamiento, la investigación y el ejercicio de la Especialidad, en Psicología Jurídica y Forense. Aspiramos fomentar una cultura de respeto profesional, basado en un trabajo conjunto, interdisciplinario, desde los principios éticos que definen a las diferentes ciencias que intervienen en la dinámica judicial: Durante la tramitación del caso, la elaboración de la sentencia y los procesos posteriores de seguimiento, asesoría o acompañamiento de las partes; sin perder de vista el bien último de la persona, a recibir un trato digno y una atención justa, en tiempo y forma.


Primeras autoridades de la AIPJ.
La primera comisión constitutiva de la AIPJ estuvo integrada por: Lic. Norma Miotto, Presidencia (Argentina); Lic. Juan Romero Rodríguez, Vicepresidencia (España); Lic. Elías Escaff Silva, Secretaría Científica (Chile); Lic. Juan H. del Popolo (Argentina), Secretaría General y Lic. Dora Beatriz Greiff (Argentina) Tesorería.
Primeros Representantes de los países:
Argentina: Dr. Osvaldo Varela
Brasil: Licda. Tania María y Lic. José Aiello Tofolo
Colombia: Lic. Carlos Larrarte
Chile: Lic. Pado Araneda Jara
EEUU: Luis Rosell
España: Dr. Javier Urra Portillo
México: Lic. Eric Chargoy
Uruguay: Licda. Ana María Bemposta
El Acta Fundacional concluye con la firma de los profesionales de ocho países Iberoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EEUU, España, México y Uruguay.
Firmaron esta Acta Fundacional: Norma Miotto (Argentina), Alba Arias (Argentina), Alicia Errose Peña (Argentina), Dora Beatriz Greif (Argentina), Francisco Almada (Argentina), Héctor Roberto Álvarez (Argentina), Hugo Lupiañez (Argentina), Jorge Bertea (Argentina), Juan del Popolo (Argentina), Lilia Teresa Rodríguez (Argentina), Liliana Angelina de Licitra (Argentina), Manuel Edgardo Quiroga (Argentina), María Adela López Estrada (Argentina), María Amalia Cejas de Scaglia (Argentina), María Elena Chicatto (Argentina), Marta Castelli Perkins (Argentina), Nidia Mercedes Nievas de Nacer (Argentina), Norma Cristina Bassani de García (Argentina), Osvaldo H. Varela (Argentina), Patricia Ferreyra D´Eramo (Argentina), Ricardo Héctor Ruiz (Argentina), Roxana Laura Marqués (Argentina), Sara de las Mercedes Auatt (Argentina), Silvia María Marinelli (Argentina), Silvia Mosquera (Argentina), Silvia Nélida García (Argentina), Susana Sogoloff (Argentina), Teresa María Haberlin (Argentina), Claudia Cohen (Brasil), Lidia Rosalia Folgueira Castro (Brasil), Tania María José Aiello Vaisberg (Brasil), Yara Bastos Correa (Brasil), Carlos Larrarte (Colombia), Liliana Maya (Colombia), Elias Scaff (Chile), Pablo Aramedia (Chile), Frida Spiwek Rotlewicz (EEUU), Luis Rosell (EEUU), Elisa Alfaro Ferreres (España), Javier Urra Portillo (España), Juan Romero (España), Serafín Martin (España), Eric Chargoy (México) y Ana María Bemposta (Uruguay).
En las últimas décadas, nuestra Asociación ha organizado numerosos congresos iberoamericanos. El primero se celebró en 1995 en Santiago de Chile, seguido en 1997 por el de La Habana, Cuba. Dos años más tarde, en 1999, nos reunimos en São Paulo, Brasil, y en 2001 en Madrid, España. La conmemoración de nuestra primera década nos llevó nuevamente a Santiago de Chile, en 2003. Posteriormente, en 2006 nos encontramos en Bogotá, Colombia, y en 2008 en Tenerife, España. En 2012 el congreso se realizó en Quito, Ecuador, y en 2014 la sede fue Barranquilla, Colombia. Lisboa, Portugal, nos recibió en 2016; mientras que, en 2018 el encuentro tuvo lugar en Viña del Mar, Chile. La ciudad de Cancún, México, fue nuestra anfitriona en 2020 (celebrado en 2022), y en 2024 la psicología jurídica se dio cita en Valencia, España. En 2026 nos espera Lima, Perú, como próxima sede. Paralelamente, se han organizado múltiples Convenios de cooperación con Universidades y otras instituciones; así como, Conferencias, Simposios, Seminarios, Cátedras y otras actividades, en cada uno de los países que conforman nuestra AIPJ.
Sin duda, creemos que la Asociación tiene un fuerte poder de convocatoria para juntar a profesionales dedicados a la Psicología Jurídica, de ambos lados del Atlántico. Sabemos que cada vez somos más las personas interesadas en intercambiar experiencias, conocimientos y, que nos constituimos en el canal perfecto para estos encuentros. Todos sentimos que existen sólidos lazos entre colegas de distintos países y que, inclusive, los planteamientos profesionales y científicos han ido cediendo terreno a las emociones y a los vínculos afectivos. Hoy sentimos que tenemos más emociones y afectos, que razones para argumentar la realización de cada nuevo evento. Pero, más allá de lo que sintamos, creamos o sepamos, los datos demuestran que esto es así: que la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica ha servido y sigue siendo útil para reunir, de manera progresiva, a un mayor número de profesionales de distintos países y favorecer el crecimiento de esta Especialidad de la Psicología, cada vez más solicitada e importante en los Sistemas Judiciales.


